jueves, 9 de diciembre de 2010

Un mundo por descubrir



¿Como podemos incentivar a nuestros niños a leer?



Parte importante de esta motivación tiene que estar directamente en el hogar, si los niños no ven a sus padres leer no lo verán como una herramienta interesante, en vez de regalar un juguete podríamos regalar  un libro didáctico entretenido con imágenes e historias  acordes a su edad. 

Este proceso de desarrollo congnitivo puede  generarse incluso en los primeros años de vida, pues aunque los niños no tengan las herramientas para leer, la transmisión de relatos por vía oral fomenta su imaginación, comprensión, concentración y forma de relacionarse con el mundo. Leerles un cuento o una historia, acercarlos al libro como objeto cotidiano, crear o mantener una biblioteca en casa, llevarlos a librerías y, principalmente, involucrarlos en la lectura mostrándoles detalles, palabras e ilustraciones aumentará sus posibilidades de ser futuros lectores. 
Leer es una de las más efectivas actividades de aprendizaje y entretención, desarrolla la imaginación y permite aumentar las posibilidades de desenvolverse mejor en el mundo que nos rodea. 
Desde los dos hasta los cinco años, los niños y niñas inician su contacto con el "objeto libro". Por eso es fundamental que lo hagan en un entorno de afecto y de agrado por la palabra, ya que en esta etapa se deben potenciar las costumbres de cuidar los libros, y de "intencionar" el momento de lectura como algo agradable, tanto como jugar con juguetes. Para "jugar a leer" es importante que a los libros se les dedique el mismo espacio e importancia jerárquica que a los juguetes: ambos pueden ir de la mano.
En esta etapa son muy prácticos los libros de cartón, o los forrados en plástico, de tamaño pequeño, que sean fáciles de manipular por lo niños. Es importante que los niños, junto a sus padres o a las personas que los cuidan, comiencen a formar su biblioteca. Igual como disfrutan de sus juguetes, los que generalmente son guardados después de jugar (para que no se ensucien o no se maltraten), lo mismo hay que hacer con los libros.


6 comentarios:

  1. Mi familia siempre ha sido muy lectora y desde pequeño me han incentivado en la lectura. Prueba de ello es que hoy día, libros como Harry Potter me hayan enamorado y disfrute de la lectura como pocas cosas me hacen disfrutar.

    Cuando era pequeño me encantaban los libros pop-up (creo que se llaman así), los cuales abres y te sorprenden figuras de papel y cartón emergiendo de tu libro como si cobrasen vida y te acompañaran en la lectura. Sin duda eran uno de mis tipos de libros favoritos y disfruté muchísimo.

    La entrada me ha parecido muy interesante pero sin duda me ha encantado simplemente por el hecho de haberme hecho recordar esos memorables momentos de mi infancia en los que me divertí muchísimo con los libros y que me regalaron tan buenos momentos. ¡Gracias a nuestros amigos los libros! :P

    ResponderEliminar
  2. que lino te quedo.......ceci este es mi otro blog para que pases....responsabilidad-100porciento...nos vemos

    ResponderEliminar
  3. muy interesante, la verdad que concuerdo con esto para que un chico se interese por la lectura debe verlo como algo que le sirva, y para que eso pase debe aprenderlo de los mas grandes, de sus padres o hermanos mayores, ver que ellos lean o que estos le hagan leer y entender desde chicos que leer es una buena herramienta para la mente, ayuda mucho a ampliar nuestra imaginación. A diferencia de lo que es ver televisión por ejemplo porque con esto no pensamos, no imaginamos, solo vemos un conjunt de imagenes ya hechas donde no tenemos que imaginar para verlas. Muy interesante vuelvo a repetir.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, como se menciona ahí el claro ejemplo para que los niños empiecen con la lectura desde temprana edad es ver a los padres haciéndolo.

    Si los padres cambian su modo de vida y leen continuamente a los hijos, estos tendrán curiosidad sobre el amplio mundo que ofrece la lectura, donde la imaginación y las ganas tienen mucho que ver.

    Los padres dejarán un gran tesoro a sus hijos al incentivarlos a la lectura, los hijos les agradecerán mucho y se mejorará mucho la relación padre-hijo.

    Sin duda leer nos lleva a nuevos mundos y mejora el nuestro, por eso la importancia de que los niños a temprana edad empiecen a llevarla a cabo.

    Estoy de acuerdo contigo, y que tema más interesante ha sido este.

    ResponderEliminar
  5. La lectura es la base de la cultura de una sociedad, si se insta a leer a una persona desde la niñez podrá relacionarse de buena manera con quienes le rodean, además de fomentar al desarrollo de un país. Debería haber una verdadera preocupación al respecto para que así no siga la desigualdad social, ya que una buena educación en la niñez es el pilar fundamental para el crecimiento adecuado que nos lleva a ser buenos ciudadanos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que la lectura es algo muy importante para el desarrollo cognitivo del niño, ademas de que se convertirá en una herramienta para su futuro y claro esta, la lectura debe estimularse en la casa,los libros son nuestros amigos y nos acompañan el resto de nuestra vida, ademas es un buen habito que aprendes de tus padres, como lo hice yo.

    ResponderEliminar